El sevillano 'Aorta o nunca', el asturiano 'Strainger Things' y el zaragozano 'Cardioporritas' serán los tres equipos que se jugarán en Sevilla el título de ganador de esta séptima edición de la Liga de los Casos Clínicos. ¡Enhorabuena y mucha suerte a los tres!
Un año más, la Liga no ha decepcionado y ha mantenido la emoción hasta la conclusión de la fase regular del concurso. Desde que se inició la competición el 7 de marzo, y a lo largo de diez jornadas, los 68 equipos participantes en esta edición se han enfrentado a un total de 30 casos clínicos que abarcaban una gran variedad de patologías: insuficiencia cardiaca, prevención cardiovascular, cardiopatía isquémica, arritmias y fibrilación auricular, valvulopatías y otras patologías (cardiopatías congénitas, enfermedades del pericardio, miocardiopatías, etc.) Algunas de esas jornadas han contado con la colaboración de laboratorios como Almirall, Amgen y Ferrer, Bayer y Novartis, a quienes agradecemos desde la organización su apoyo al concurso.
También este año, y jornada tras jornada, los primeros puestos del ranking han estado en un puño entre unos cuantos equipos, sin duda los más batalladores que, además, se han visto beneficiados por la puntuación extra que conlleva el envío y publicación de casos clínicos y por el bonus de 20 puntos conseguido por la resolución de los 30 casos planteados.
Finalmente, estos son los tres equipos que se batirán por el título en Sevilla:
- ‘Aorta o nunca’, del sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío, que promedió 301 puntos, de ellos 236 por resolución de casos y 35 por envío y publicación de casos, además de otras bonificaciones. El equipo está apadrinado por Antonio Grande Trillo y formado por Carmen María González de la Portilla-Concha, María de Regla Caballero Valderrama, Alba Abril Molina, Elena Jiménez Baena y Laura Pérez Gómez.
- ‘Strainger Things’, del asturiano Hospital Universitario de Cabueñes, que finalizó con 295 puntos de media (220 por resolución de casos y 45 por envío y publicación). Apadrinado por José Miguel Vegas Valle, está integrado por Maria Teresa González Sánchez, Rubén Linares Hernández, Vanesa Alonso Fernández, Cristina Álvarez González y Sergio Santos Hernández.
- ‘Cardioporritas’, del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), que obtuvo una media de 292,2 puntos (222,2 por resolución de casos y 40 por envío y publicación). Su mánager es María Lasala Alastuey y sus miembros son Ángela Juez Jiménez, Belén Peiro Aventin, Alejandra Ruiz Aranjuelo, Ainhoa Pérez Guerrero y Isabel Caballero Jambrina.
Tras ellos, otros equipos (como ‘Allende rules', 'Corazón Latido', 'CardioZgz', ‘Bradicarditis TEAM’, etc.) se han quedado a las puertas de la final después de un estupendo trabajo, por lo que desde la organización y el Jurado de la Liga queremos felicitaros a todos por vuestro extraordinario esfuerzo jornada tras jornada. De hecho, hasta el último momento no quedó definido el trío de finalistas, tras haber computado todos los puntos obtenidos por los distintos equipos con opciones.
La final, el 26 de octubre en Sevilla
Una vez finalizada la fase regular, ya estamos preparando los casos que se presentarán en la final de Sevilla, así como el ebook que recopilará los 73 casos aceptados en el concurso (de los más de 100 enviados en esta edición) y que será presentado en el último trimestre del año. Además, a la vuelta del verano se asignarán los correspondientes créditos de formación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos establecidos para ello.
Así que os citamos en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC, que este año tendrá lugar entre el 25 y el 27 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La finalísima de la Liga se celebrará inicialmente el viernes 26, a las 18:30 h, en la sala París, pero estad pendientes del correo y de esta página porque iremos anunciando novedades y confirmaremos la cita exacta de la final, a la que estáis todos invitados y en la que habrá sorpresas para los asistentes.
Muchas gracias a todos por vuestra participación en la Liga y ¡feliz verano!